Curso Académico:
2020/21
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
68426 - Investigación en especialidades médicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
68426 - Investigación en especialidades médicas
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Investigación en Especialidades Médicas es una de las optativas que se ofertan en el Master de Iniciación a la Investigación en Medicina y comprende un grupo heterogeneo de contenidos, todos ellos incluidos en la Medicina Interna. El contenido de la asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir conocimientos que le permitiran iniciarse en la investigación básica o aplicada.
Cada uno de los apartados de la asignatura presenta aspectos particulares muy específicos que intentan adaptar el diseño de protocolos de investigación a la práctica clínica.
Objetivos Específicos:
1. Conocer las bases moleculares y celulares en las que se basa la investigación bio-médica de los principales problemas de salud en las enfermedades médicas con mayor prevalencia.
2. Identificar las carencias de evidencia científica en la practica de las diferentes especialidades médicas
3. Razonar y diseñar modelos de estudios clínicos específicos en investigación traslacional en especialidades médicas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura aporta el conocimiento del entorno científico y académico en el que se desarrollan diferentes líneas y proyectos de investigación. En este contexto, el estudiante participará mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del Master que pretende transmitir aspectos no resueltos de las principales especialidades médicas para introducir al estudiante en el análisis crítico de lo que repercute en la clínica y en la investigación
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Analizar con sentido crítico la metodología, los resultados y conclusiones de los diferentes estudios clínicos
2. Plantear un proyecto de investigación en los aspectos no resueltos, contemplados en las distintas Especialidades Médicas
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Plantear un proyecto de investigación en aspectos no reseltos de las diferentes Especialidades Médicas
2. Realizar un análisis crítico de la evidencia disponible e identificar un problema o una hipótesis no probada
3. Proponer unos objetivos coherentes con las hipotesis planteadas y seleccionar el material y los métodos apropiados para su desarrollo
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El objetivo principal de la asignatura es el de introducir al alumno en el entorno científico y académico de la investigación. El estudiante deberá participar activamente mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación de alguna de las partes de la asignatura
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado todos los resultados del apredizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación En la evaluación de la asignatura se contemplaran tres aspectos: asistencia y participación, trabajo tutorizado y prueba final objetiva tipo test con los siguientes porcentajes
- Asistencia/participación --------------- 40%
- Trabajo tutorizado --------------------- 30%
- Prueba final objetiva --------------------- 30%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La evaluación y el análisis de los procesos de razonamiento clínico, la evaluación de las aportaciones de la investigación a cada una de las especialidades y la práctica del diseño de un proyecto de investigación
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases: Cada capítulo de contenidos que integra el programa de la asignatura, será presentado, analizado y discutido por el profesor
Presentación formal y estructurada del estado de la cuestión
Presentación de un artículo científico o periodístico especializado o protocolo
Discusión en grupo
Conclusiones
Trabajos dirigidos: Cada alumno deberá realizar un trabajo en relación con alguno de los aspectos tratados en el desarrollo de la asignatura
4.3. Programa
Programa
1. Líneas de Investigación en Nefrología
2. Intervención en estilos de vida en Medicina de Familia
3. Enfermedades Gastrointestinales y hepáticas
4. Transtornos funcionales digestivos
5. Nutrición y enfermedades Metabólicas
6. Investigación en Neurología clínica
7. Urgencias Cardiovasculares e Insuficiencia cardiaca
8. El razonamiento clínico
9. Investigación en Neumología
10. Enfermedades Infecciosas
11. Epidemiología y factores de Riesgo en Patología Cardiovascular
12. Investigación Traslacional en Obesidad
13. Investigación Básica y Clinica en Oncología
14. COVID. Un modelo de investigación desde la clínica al laboratorio y la vacuna
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El desarrollo del programa teórico tal como se indica en el planing de mas abajo, se realizará de forma presencial. Sin embargo, y dado el estado de pandemia por COVID-19 el Vicerrectorado de Actividades Académicas ha indicado "INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS DEL CURSO 2020‐2021" (03/07/2020). En estas instrucciones se indica que las clases y otras actividades teóricas y prácticas podran desarrollarse de forma no presencial. El coordinador de la asignatura mantendra informado al alumno de las decisiones que se vayan tomando al respecto por parte del Vicerrectorado.
Fecha
|
Tema / lección
|
Profesor (es)
|
emails
|
03.12.2020
16:00-18:00
18:00-20:00
|
Líneas de investigación en Nefrología
Intervención en estilos de vida en Medicina de Familia
|
Pablo Iñigo (T)
Oscar Urbano
JMª Peña
Rodrigo Cordoba
|
pinigo@comz.org
urbanoalagon@gmail.com
pporta@hispavista.com
rcordoba1954@gmail.com
|
04.12.2019
16:00-19:00
19:00-20:00
|
Razonamiento clínico
Urgencias cardiovasculares
|
Pilar Astier, MªT Delgado
P. Serrano
|
mpastier@salud.aragon.es
telecardiologo@gmail.com
|
09.12.2019
16:00-18:00
18:00-20:00
|
Epidemiología y factores de riesgo cardiovascular
|
José A. Casasnovas (C)
Martín Laclaustra (T)
|
jcasas@unizar.es
martin.laclaustra@unizar.es
|
10.12.2019
16:00-20:00
18:00-20:00
|
Apnea del sueño y senectud
EPOC/Asma. Bases moleculares
|
José Mª Marín (T)
Santiago Carrizo
|
jmmarint@unizar.es
sant422@separ.es
|
11.12.2019
16:00-20:00
18:00-20:00
|
Proceso de investigación en COVID:
de la clínica a la vacuna
|
Javier Zulueta (T)
Marta Marin-Oto
|
jzulueta@unav.es
marta.marin.oto@gmail.com
|
14.12.2019
16:00-18:00
18:00-20:00
|
Enfermedades gastrointestinales y hepáticas
|
Angel Lanas (C)
F. Gomollon (T)
|
alanas@unizar.es
|
15.12.2019
16:00-18:00
18:00-20:00
|
Investigación en nutrición y Diabetes
Obesidad y adipocitos
|
Alejandro Sanz
José M. Arbonés
|
asanzp@unizar.es
jmarbones.iacs@aragon.es
|
16.12.2019
16:00-18:00
18:00-20:00
|
Investigación en infectología
Investigación en oncología
|
JA. Amiguet (T), Mª J Crussells
José A. Artal, A. Antón
|
jamigar@unizar.es
aartal@unizar.es
|
17.12.2019
16:00-18:00
18:00-19:00
19:00-20:00
|
investigación en enfermedad celiaca
Trastornos motores y funcionales digestivos
Prueba escrita
|
M. Montoro
Javier Salcedo
JMª Marin
|
maimontoro@gmail.com
jalcedo@telefonica.net
|
C: catedrático, T: titular
|
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
1. OHRP and Standard-of-Care Research, The Editors, N Engl J Med 2014; 371;22
2. Lantos, JD, Spertus, JA, The concept of risk in comparative-effectiveness research. N Engl J Med 2014; 371;371:2129-2130